Hace mucho tiempo que no escribo ninguna entrada. Me disculpo. He tenido mucho que hacer pero ahora empieza un período menos héctico así que espero escribir muchas entradas en los días siguientes.
En esta entrada yo querría hablar de ETA. ETA es una organización que está basada en el País Vasco con el propósito de ganar independencia de España por el País Vasco. Lo malo es que en vez de usar mecanismos políticos, ETA intenta lograr esta meta por provocar miedo, por terrorismo.
En los Estados Unidos el terrorismo parece ser algo bastante nuevo. Nunca había muchas noticias de terrorismo hasta que el ataque de los World Trade Centers. La situación en España es muy distinta; hace muchos años que existe terrorismo doméstico de ETA (se fundó en 1959) así que el terrorismo no es algo nuevo. Ya que los españoles están acostumbrados al terrorismo, no existe el mismo ambiente de miedo hacia el terrorismo que existe en los Estados Unidos. Yo creo que ésto es algo de que los estadounidenses pueden aprender; que un ataque terrorista no debe ser algo que cambia completamente un país (pero ahora no quiero hablar de la política de los Estados Unidos entonces aquí termina este hilo de pensamientos).
El terrorismo de ETA es muy distinto. Lo que suele pasar es que ETA pone bombas en lugares donde no hay gente o comunica la amenaza antes de que bombas estallen para que gente tenga suficiente tiempo para encontrar un sitio seguro. ETA suele colocar las bombas en edificios gubernamentales o en otros lugares propiedades del estado. En cambio, jueves había un ataque por ETA en una universidad en el País Vasco. Antes del ataque ETA no hizo disponible mucha información sobre el ataque así que no se evacuó la universidad. Es sólo por suerte que nadie murió a causa de la bomba. No obstante, 27 estudiantes se lastimaron.
A mí ETA nunca me ha molestado mucho. Si, es una pena que exista, pero hay peores cosas que existen en otros países. En cambio, este ataque me da asco. Yo creo que las universidades (además de todas las instituciones educativas) son las instituciones más importantes para nuestras vidas hoy en día. Además, un ataque en una universidad es una ataque en contra de todas nuestras libertades. En una dictadura (como la que ocupó España por más de 30 años) las universidades y el pensamiento libre que representan son las primeras víctimas. Por atacar una universidad ETA está volviendo a tácticas de una forma de sociedad anticuada, de una forma de sociedad que ya sabemos que no funciona, y está amenazando cualquier motivo legítimo, si existe, que tiene.