viernes, 26 de septiembre de 2008

Español vs castellano

En España hay cuatro lenguas que habla la gente: castellano, catalán, gallego, y la lengua vasca. Aquí en Madrid, salvo los turistas, sólo se habla castellano. En mi tiempo aquí, he intentado buscar la diferencia entre "castellano" y "español". Hay gente que dice que castellano y español son lo mismo. Pero, si vas a Cataluña y dices que hablas español, le gente te va a hablar en catalán. En este sentido, español significa la lengua española, que es diferente en partes diferentes de España. Puede ser cualquier de las cuarto lenguas ya mencionadas. Por eso, tenemos esta definición de castellano (del RAE):

Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

Por otra parte, los hispanoamericanos nunca dicen castellano, sino español. Para ellos el castellano tiene un significado un poco diferente. Es (también del RAE):

Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la Vieja.

Es decir que castellano es a español lo que inglés británico es a inglés americano. Aunque puedes llamarles por el mismo nombre, hay una diferencia en el vocabulario que se usa y una diferencia en las pronunciaciones. Mientras que estoy aquí quiero aprender todas estas diferencias para integrarme mejor en la sociedad. La diferencia en pronunciaciones me cuesta mucho, pero el cambio de vocabulario no es muy difícil. Lo que quiero apuntar es algunas de las diferencias de vocabulario que ya he notado.

  • jugo - zumo
  • manejar - conducir
  • carro - coche
  • computadora - ordenador
  • refrigeradora - nevera
  • pluma - bolígrafo
  • enojar - enfadar

La semana pasada yo hablé con una chica española sobre la diferencia de vocabulario. Ella me dijo que le molesta cuando alguien use el vocabulario hispanoamericano cuando esté en España. Que las palabras le parecen extrañas. Supongo que es el mismo sentido que tengo yo cuando leo "colour" o "favourite". Así que tengo otra motivación para hablar castellano en vez de español: para no ser una molestia para la gente española.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Mi primera semana de clases

Llevo una semana en mis clases y me gustan mucho mis selecciones. Tengo los siguientes cursos:

  • El Greco, Velazquez y Goya en el Prado
  • La historia contemporánea de España
  • Mitos culturales y literarios de España
  • Gramática avanzada V
  • Cerámica

El curso sobre El Greco, Velazquez y Goya me excita mucho. Es que este curso es mi primer curso que trata de arte y lo hará mientras que veo las obras que estudiaremos en vivo, en todo su esplendor. En nuestro segundo día hicimos nuestro primer viaje al museo y fue asombroso. Ver obras de arte que han durado muchos cientos de años es una experiencia inimaginable. Además, sé que al fin del curso no sólo habré visto mucho arte, sino que lo podré entender.

Me gusta también el curso que trata de la historia de España. Ya tomé un curso sobre España pero fue tan extenso que me he perdido muchos detalles. Lo que ya noto de Madrid es que casi cada calle tiene un nombre con un significado histórico. Espero que un curso así pueda ayudarme conseguir una mejor comprehensión de la cultura actual de España.

No tengo mucho que decir del curso sobre la literatura. Para mi es algo casi completamente nuevo y las obras que vamos a estudiar me parecen muy interesantes así que tengo expectativas grandes para este curso.

Sé que la idea parece extraño, pero mi curso favorito ahora es el curso de gramática. La profesora nos dijo que su meta es que no solo podemos sobrevivir en un país hispano sino que podemos comunicar efectivamente sin errores y de la misma manera como un español. Es decir que al final, debemos tener dominio sobre castellano. No puedo describir cuanto entusiasmo tengo yo para este curso

El último curso es un curso de cerámica. Para mí esto es una oportunidad para divertirme, relajar, y probar algo nuevo sin el estrés que ya tienen mis demás cursos. Creo que este curso logrará ser buena experiencia.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Curso intensivo de Lengua y cultura española

Pues, tenemos una semana antes de que nuestras clases nuevas empiecen. Durante esta semana tenemos un "curso intensivo de Lengua y cultura española". Para adivinar nuestros niveles para que estudiantes con capacidades similares estén en las mismas clases, los profesores nos dieron exámenes de gramática. Lo problemático es que este curso no enfoca en la gramática sino que enfoca en las conversaciones. Los profesores de CMU me han enseñado muy bien. Por eso el examen fue muy fácil, así que estoy con el grupo más avanzada. Este grupo consiste de muchos hispanohablantes y estudiantes que ya han estudiado en el extranjero. Yo soy el estudiante de menos experiencia. Todos ellos hablan muy rápido mientras que yo lucho para cada palabra. Por eso consigo bastante práctica con la comprehensión y poco con hablar (No puedo hablar bastante rápido para entrar en las conversaciones entonces solo les escucho). Espero que mis capacidades de hablar mejoran pronto, pero ahora no tengo muchas oportunidades que practicar.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Los primeros días

¡Por último estoy en Madrid!

Llegué en Madrid hace dos días, después de un vuelo por noche, y conocí todos los estudiantes en el programa, ¡hay 112! Mientras que nos acostumbremos a la diferencia de hora no hay clases sino que hay varias actividades de orientación. Hoy fuimos a Segovia, que está al noroeste de Madrid, y algunos estudiantes de universidades locales nos guiaron por la ciudad y nos enseñaron su historia.

Segovia es una maravilla. Se ubica en Castilla de León en una montaña de piedra. Es una ciudad muy antigua pero todavía tiene mucha vida. Hay muchas tiendas y talleres y las calles están tan llenas de gente que los coches apenas pueden pasar. Mientras que vas de compras o tomas un café puedes mirar por cualquier dirección y ver edificios y monumentos que han durado siglos.

Segovia tiene un acueducto increíble. Si nunca has visto un acueducto, las fotos no son suficientes – hay que verlo con tus propios ojos. El acueducto es enorme. Tiene la altura de un edificio de cinco o seis pisos. Es aun más increíble cuando te acuerdes que fue hecho a mano, sin la tecnología que existe hoy. Ahora, como en el pasado, puedas caminar por abajo de la estructura. Es una experiencia que le hace humilde a quien lo haga.

Este acueducto tiene una leyenda muy interesante. Antes de que existió, había una mujer que traía la agua a las casas del pueblo. Una noche un hombre al quien le interesaba la mujer llegó al pueblo. A la mujer no le interesó entonces el hombre propuso una apuesta. El hombre le preguntó si ella se casaría con él si construyera un acueducto antes de que el gallo cantara. Ella se puso de acuerdo pero fue un engaño, el hombre fue el diablo. El diablo construyó el acueducto por la noche. Estuvo al punto de poner la última piedra en el acueducto cuando un sólo gallo cantó. Él diablo, que fracasó, se esfumó y el acueducto quedó.

Cuando tengo más tiempo os contaré más del viaje a Segovia, pero ahora debería acostarme.

martes, 2 de septiembre de 2008

Mi primera entrada

Hola lectores! Esta es la primera entrada en mi blog nuevo entonces la usaré para introducirme.

Soy estudiante en Carnegie Mellon University en Pittsburgh pero este semestre estoy estudiando en Madrid. Mi especialidad es la ciencia de computación. Me encanta mucho mi especialidad pero me fascina el estudio de lenguajes también. Por eso yo empecé estudiar español en mi segundo semestre en la universidad. Es mi primera lengua fuera de mi lengua madre y disfruto mucho de aprenderla. Apenas puedo esperar para aprender otros idiomas.

Decidí estudiar en Madrid para seguir con mis estudios de español y aprovechar la oportunidad de aprender a través de inmersión. Mientras que estoy en Madrid, intento hacer mucho más que aprender mejor español. Espero aprender más de una nueva cultura. Espero hacer amigos más diversos con vistas diferentes del mundo. Espero conseguir una nueva vista del mundo que incorpore mi sabiduría nueva. Y principalmente, espero tener una experiencia que tenga fuerte impacto en mi vida y que me quede por siempre.

Yo creé este blog para documentar mi viaje, para compartirlo con el mundo, para practicar mi escritura, y para seguir estando en contacto con el mundo al opuesto lado del mar. Espero que el blog os entretenga y os estimule la curiosidad sobre Madrid. Favor de dejar comentarios y preguntas abajo de las entradas para que este blog sea interactivo y divertido para todos. Por último, tened paciencia con mis errores gramaticales. Trataré de repasar las entradas tanto como puedo, pero no soy perfecto y todavía estoy aprendiendo.

Mi avión sale al miércoles. Intento escribir otra entrada tan pronto como llegue.